Modelo teórico: “Cristal de agua” , para el abordaje de la Educación Alimentaria y Nutricional en Educación Inicial

Ernesto Elías De La Cruz Sánchez

Resumen


La investigación permitió generar un modelo teórico orientado al abordaje de la Educación Alimentaria y Nutricional para el nivel de Educación Inicial. Investigación cualitativa, de naturaleza fenomenológica interpretativa y de enfoque etnometodológico. Los informantes claves fueron: 6 especialistas en nutrición-medicina, 3 docentes universitarios en Educación Preescolar y 3 maestras del Centro de Educación Inicial Nacional, Gira-luna, ubicado en Petare, Estado Miranda y contexto del estudio. Se utilizaron: entrevista cualitativa, observación participante y conversaciones grupales. Para el
procesamiento de la información se empleó la teoría fundamentada y el método comparativo continuo de Strauss y Corbin (2002) y el apoyo en la herramienta Atlas-ti, 5.0. La investigación arrojó un aporte teórico (cristal de agua), centrado en la interpretación emergente de las dimensiones:
nutricional-alimentaria-social-cultural-educativa-creativa en la educación alimentaria y nutricional. La validación del modelo por expertos alcanzo un 90% de aceptación.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Ernesto Elías De La Cruz Sánchez

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com