La mediación didáctica como método para obtener información de los jóvenes acerca del embarazo en adolescentes en el contexto venezolano

Juan Acosta Bool

Resumen


El propósito fue identificar conocimientos y dilemas sobre embarazo adolescente en estudiantes (12-14 años), de sexto grado Unidad Educactiva Bolivariana: "José Antonio González". Investigación cual¡tativa-interpretativa-hermenéutica. La metodología incluyó un grupo focal de 25 estudiantes de sexto grado y la mediación didáctica. Se uso la estrategia pedagógica constructivista aplicada por fases, fundamentadas en principios de Brunner, Vigotsky y Ausubel. La mediación didáctica: Análisis de Dilema y Pedagogía del Amor. La información fue recogida en: mapas mentales discutidos individualmente y por equipo;el análisis de proyección de video. Resultados señalan que los problemas familiares y el hogar tienen influencia en el embarazo adolescente; necesidades de conocer acerca del SIDA, VIH y VPH;se identificaron errores conceptules sobre causas de infecciones de transmisión sexual y como superar inconvenientes para alcanzar su proyecto de vida.Esta pedagogía, propicia en los estudiantes su empoderamiento para dar respuestas contextualizadas con el embarazo en adolescentes.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Juan Acosta Bool

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com