Resumen
El propósito fue identificar conocimientos y dilemas sobre embarazo adolescente en estudiantes (12-14 años), de sexto grado Unidad Educactiva Bolivariana: "José Antonio González". Investigación cual¡tativa-interpretativa-hermenéutica. La metodología incluyó un grupo focal de 25 estudiantes de sexto grado y la mediación didáctica. Se uso la estrategia pedagógica constructivista aplicada por fases, fundamentadas en principios de Brunner, Vigotsky y Ausubel. La mediación didáctica: Análisis de Dilema y Pedagogía del Amor. La información fue recogida en: mapas mentales discutidos individualmente y por equipo;el análisis de proyección de video. Resultados señalan que los problemas familiares y el hogar tienen influencia en el embarazo adolescente; necesidades de conocer acerca del SIDA, VIH y VPH;se identificaron errores conceptules sobre causas de infecciones de transmisión sexual y como superar inconvenientes para alcanzar su proyecto de vida.Esta pedagogía, propicia en los estudiantes su empoderamiento para dar respuestas contextualizadas con el embarazo en adolescentes.