Diseño e implementación de un tubo de Kundt para el aprendizaje significativo de ondas estacionarias y uso entre estudiantes de bachillerato

Juan Carlos Sánchez Reyes

Resumen


El estudio de fenómeno físicos basados en modelos teóricos puede presentar dificultad para los estudiantes, los cuales suelen involucrarse activamente cuando visualizan el fenómeno. Las experiencias de acústica están asociadas a equipos sostificados. El presente trabajo propone un experimento alternativ, hecho a mano, que permite el estudio de ondas longitudinales estacionarias por el método de Tubo de Kundt. El experimento consiste en proyectar ondas provenientes de un audio-generador, dentro de un tubo plástico. LAs ondas son recogidas y amplificadas y medidas por un voltímetro A.C. El esquema electrónico del amplificador  de 1/2 vatio  y acoplado a un micrófono de alta impedancia tipo electro se ha detallado. El equipo es económico y de fácil uso. La experiencia ha sido llevada a cabo en el aula de clase, permitiendo que los estudiantes construyan y validen sus modelos basados en sus pre-conceptos, basados en la teoría de Ausubel del Aprendizaje Significativo. 


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