La conectividad: Dogmatismo o nuevo referente paradigmático para el docente de vanguardia

José Padrón, Alfredo Ortega

Resumen


A nueve años del llamado nuevo milenio de la era cristiana, se fue testigo y actor de la continuidad de procesos de aprendizaje desarrollados en ambientes instruccionales basados en conocidos enfoques paradigmáticos:Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo. Es evidente, en el subsistema de educación superior universitario y específicamente en el debate de la epistemología compleja, el arraigo a la fragmentación de los saberes y haceres, el juicio, quizás poco acertivo de quienes defienden la tesis de la sociedad del conocimiento y la tecnología como mecanismos de comunicación sistemático universal de apoyo a nuevas modalidades de aprendizaje y difusión de la información y avance científico. Es propósito es generar algunas reflexiones sobre la epistemología de la conectividad  en los ambientes de aprendizaje. Las consideraciones críticas de los autores, el análisis y la evaluación de las teorías clásicas de aprendizaje frente a la teoría conectivista, refleja el cáracter documental del artículo.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 José Padrón, Alfredo Ortega

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com