Efecto de una intervención didáctica constructivista sobre el conocimiento y la resolución de problemas relacionados con Herencia Biológica en estudiantes de noveno grado

Melissa García, Clemen Mazzarella

Resumen


El estudio evalúa el efecto de una intervención didáctica constructivista sobre el conocimiento de Herencia Biológica y la aplicación de procesos cognitivos vinculados a la resolución de problemas, en estudiantes de noveno grado de Educación Básica. Generalmente, en el aula se aplican estrategias basadas en la transmisión de contenidos que no promueven
procesos cognitivos; en el área de Genética los contenidos son complejos y su aprendizaje está asociado a la resolución de problemas. Se realizó investigación de campo con diseño cuasi-experimental. Los datos del pre-test se utilizaron para diseñar la Unidad Didáctica aplicada al grupo experimental y el grupo control recibió clases de manera convencional.
Los resultados revelan que el grupo experimental alcanzó un conocimiento más elevado y fue más efectivo en la aplicación de procesos cognitivos. La intervención didáctica promueve la resolución de problemas de manera sistemática, reflexiva y permite desarrollar  un aprendizaje autónomo y autorregulado.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Melissa García, Clemen Mazzarella

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com