Emociones: su impacto en la modificación de concepciones de docentes en formación en educación integral del Instituto Pedagógico de Caracas
Resumen
El proceso de modificación de concepciones se viene estudiando tomando en consideración únicamente el aspecto cognitivo de las ideas que los estudiantes poseen en relación a la naturaleza de la Ciencia. Investigaciones recientes indican que en dicho proceso, la afectividad juega un papel decisivo. El propósito del estudio fue describir la influencia del elemento afectivo en el proceso de modificación de concepciones, en el marco de una estrategia pedagógica. Los datos fueron colectados usando entrevistas y diarios reflexivos semanales de los estudiantes. El análisis se realizó mediante la Teoría Fundamentada. La categorización
inicial permite señalar que las situaciones presentadas en clase, desencadenaron conflictos afectivos provocando frustración y conmoción asociados a cambios de actitud y de estados de ánimo frente a la postura epistemológica presentada, que pudieron haber influenciado la toma de decisiones en la modificación de concepciones consideradas.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Egleé Ojeda, Crucita Delgado, Antonieta Ascanio, María Edith Pérez
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329