Potencial didáctico de los juegos ecológicos para la Educación Ambiental

Maritza Acuña, Antonieta Mauriello, Judith Ocanto, Humberto González R., Rebeca Matos

Resumen


Con el propósito de construir teoría del potencial didáctico de los juegos ecológicos se plantearon los siguientes objetivos: caracterizar los juegos ecológicos como estrategia para la Educación Ambiental; establecer tipos de aprendizajes a partir de los juegos ecológicos; determinar las competencias del mediador; develar teorías y enfoques de aprendizaje y enseñanza y generar principios didácticos que orienten la futura realización de los juegos ecológicos. Se aplicó el Método Comparativo Continuo (MCC) etapas y procesos del Modelo de Glaser y Strauss. Se analizaron quince metacogniciones elaboradas por estudiantes de la carrera docente de Instituto Pedagógico de Caracas, se plantean resultados expresados en categorías centrales: el juego ecológico como estrategia para la Educación Ambiental; formación del mediador lúdico; aprendizaje vivencial educativo ambiental del jugador; teorías y enfoques que fortalecen la praxis de los juegos ecológicos. Se generan principios didácticos para orientar la realización de juegos.




Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Maritza Acuña, Antonieta Mauriello, Judith Ocanto, Humberto González R., Rebeca Matos

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com