Enseñanza de la mecánica cuántica en la escuela media: análisis de los aspectos afectivos de los estudiantes

Maria De los Ángeles Fanaro, María Rita Otero

Resumen


Presenta resultados de una investigación en Enseñanza de la
Mecánica Cuántica en la Escuela Media1.Desde referenciales didácticos y cognitivos se diseñó e implementó una secuencia de situaciones dirigidas a reconstruir sus conceptos y principios fundamentales, buscando conocer su viabilidad y adaptabilidad. La secuencia no sigue el enfoque tradicional,
comienza y termina con la Experiencia de la Doble Rendija, produciendo la emergencia del comportamiento cuántico. La experiencia se analiza con proyectiles cuya masa se va reduciendo sucesivamente hasta llegar a los electrones. Se considera al electrón como el sistema cuántico más simple
adaptando el enfoque Caminos Múltiples de Feynman para su estudio, utilizando software de simulación. Ya fueron analizados resultados relativos a la conceptualización. Se describen y analizan aspectos afectivos de los estudiantes, en base a la dinámica emocional del grupo, y sus sentimientos. Se establecen relaciones entre la conceptualización alcanzada  y los aspectos afectivos implicados.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Maria De los Ángeles Fanaro, María Rita Otero

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com