Modelo sobre la calidad de vida en el Instituto Pedagógico de Caracas desde la perspectiva de la comunidad institucional

Jacqueline Ibarra, Margarita García Tovar

Resumen


El objetivo fue elaborar un modelo sobre la calidad de vida con base en las condiciones ambientales del Instituto Pedagógico de Caracas, desde la perspectiva de la comunidad institucional y sus representaciones sociales sobre diversos aspectos relacionados con la calidad de vida. Metodológicamente se adoptó un diseño mixto, cuantitativo y cualitativo; los informantes fueron seleccionados intencionalmente y la información se recolectó a través de un cuestionario y observación directa. El procedimiento
se realizó en etapas: elaboración y validación del instrumento, diagnóstico y procesamiento de la información y análisis e interpretación de los datos, lo que permitió elabora el modelo. Los problemas ambientales detectados fueron de carácter físico, natural, de servicios comunitarios y de estrategias comunicacionales; según la comunidad, tanto el ambiente como la calidad de vida en la institución deben mejorarse para disminuir el grado de insatisfacción presente.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Jacqueline Ibarra, Margarita García Tovar

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com