La transición entre la Educación Inicial y la Escuela primaria en Venezuela

Zorelys León

Resumen


Pretende refl exionar sobre un problema pedagógico muy importante en la realidad educativa venezolana como es la transición entre la Educación Inicial y el Primer Grado de la Educación Primaria. Se intenta diagnosticar e interpretar los principales problemas pedagógicos y psicosociales a los
cuales debe hacer frente el niño venezolano, cuando por obligaciones que le impone el sistema educativo, debe vivir rupturas y encuentros como consecuencia de un proceso que, en cierta forma, le anuncia otras transiciones y pasajes importantes en su ciclo vital. La orientación metodológica que genera este artículo es de tipo cualitativo, con un enfoque
etnográfi co.Se proponen recomendaciones, que permiten a maestros y planificadores refl exionar sobre la importancia de la continuidad inalterable en los procesos educativos, para evitar frustraciones y favorecer el desarrollo exitoso de los niños.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Zorelys León

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com