Resultados preliminares de la aplicación de la Simulación-Juego Instruccionales (Modificada): Viaje Intracelular

Marlene Toledo, Rosa Elena Camero

Resumen


El artículo corresponde a la versión modificada de la Simulación - Juego "Viaje Intracelular", elaborada para facilitar el aprendizaje, con enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Dicha simulación incluye dos etapas: la primera para construir una secuencia de los eventos de
incorporación de las proteínas al Retículo Endoplasmático. La segunda, un recorrido en un tablero de sesenta (60) cuadros a través de los organelos involucrados en el procesamiento de tres tipos de proteína; algunos cuadros presentan una interrogante (?) acerca de situaciones relacionadas con el contenido, enfermedades de almacenamiento lisosómico y sus tratamientos. La validación se realizó a través de una 
encuesta aplicada a los estudiantes de Biología Celular del IPC-UPEL entre los períodos 2003-I y 2008-I. Los resultados muestran aceptación del 86,78%. Además, el análisis del  contenido realizado a las reflexiones de los estudiantes evidencian que la estrategia impacta a los estudiantes
motivacionalmente, lo que sugiere el uso de esta estrategia para otros contenidos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Marlene Toledo, Rosa Elena Camero

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com