Teoría en uso en la enseñanza de la matemática: una vía para su reconstrucción y promoción de cambios
Resumen
La investigación centrada en la práctica, conforma un área de
estudio relevante para conocer la teoría que sustenta la enseñanza y su mejoramiento, hecho de interés en la matemática escolar. El estudio exhibe el camino seguido en la reconstrucción, interpretación y promoción de cambios en prácticas didácticas de un profesor, desde el enfoque educacional crítico, donde se exploró la teoría en uso del docente en enseñanza de la matemática. El proceso incluyó la rescontrucción de la teoría en uso y una fase de reflexión para promover cambios. Los resultados indican que el profesor realizaba una enseñanza clásica, mientras que su reflexión lo condujo a buscar marcos conceptuales para apoyar su enseñanza futura. Del estudio emergen caminos que pueden contribuir a mejorar la investigación en la enseñanza de la matemática, así como implicaciones curriculares para diseñar programas de formación permanete del profesor.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Clemente Moreno P., Margarita García T.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329