Estudio de expresiones de violencia escolar entre estudiantes de escuelas básicas venezolanas

Anayancy Rodríguez Álvarez, Gladys Delgado de Briceño

Resumen


La violencia escolar ha sido estudiado mundialmente por
investigadores de universidades, preocupados por la presencia de manifestaciones violentas en la escuela, originadas por frustración, desacuerdo y malestar con consecuencias para victimas, victimarios y otros actores, así como, con el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Investigación de campo, descriptiva, para caracterizar las expresiones de violencia escolar en la escuela básica venezolana. La muestra constituida por 150 docentes de cuarto, quinto y sexto grado de educación básica de la zona metropolitana de Caracas y estado Miranda. Se uso
un cuestionario validado con prueba piloto y juicio de expertos. Un alto porcentaje de docentes reconocen la violencia física y psicológica como la de mayor frecuencia e identifi can el salón de clases y el patio como los lugares de ocurrencia. Las expresiones de violencia identifi cadas difieren de resultados obtenidos por otros investigadores en cuanto al tipo de expresión y lugares de ocurrencia.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Anayancy Rodríguez Álvarez, Gladys Delgado de Briceño

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com