Teresa Carreño: Una excepcional compositora venezolana del siglo XIX

Juan Francisco Sans Moreira

Resumen


La historiografía musical ha visto con toda justicia en Teresa
Carreño a una de las grandes pianistas de todos los tiempos. Pero esta faceta de su vida ha opacado sin duda su importante producción como compositora. El presente trabajo procura reivindicar su obra en el marco de la composición femenina del siglo XIX, partiendo de un examen del valor musical de sus composiciones y de la comparación de su obra con la de otras grandes compositoras de su tiempo. Para ello, el artículo se aboca a deconstruir el discurso que ha prevalecido en la literatura especializada que ha discriminado la música de Teresa Carreño no sólo por pertenecer al género salón, sino fundamentalmente por tratarse de la obra de una mujer.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Juan Francisco Sans Moreira

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com