Tres misas de José Ángel Montero (18321881). Modelos de tradición en el contexto decimonónico venezolano

Vicente Guevara T.

Resumen


El presente artículo versa sobre el estudio y análisis de tres misas de José Ángel Montero (1832-1881). El método aplicado se basó en el uso de referentes existentes sobre este género musical que permitieron el reconocimiento de elementos propios de la tradición compositiva occidental
en ellas. Montero fue un destacado compositor venezolano quien entre otros cargos de importancia regentó la maestría de capilla de la Catedral de Caracas desde el año 1873 hasta su muerte. De las aproximadamente más de treinta misas que se presumen fueron compuestas por Montero, se abordan: la Misa No. 6, por las diversas versiones que existen, la Misa No. 8 por su extensión, número de voces e instrumentos, y la Misa No. 25 por encontrarse transcrita en un papel presuntamente oficial. Dicho trabajo representa una contribución signifi cativa para el conocimiento, profundización y difusión de la música académica venezolana de la
segunda mitad del siglo XIX.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Vicente Guevara T.

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com