De la complejidad a la Teoría Crítica
Resumen
El presente artículo,tiene por objeto dar respuesta a la interrogante:¿es viable que la educación pueda formar para la reforma del pensamiento en los términos expuestos por Edgar Morín?Este autor señala que la escuela enseña la reducción de lo complejo;sin embargo,Morin(2001)le da a la educación la responsabilidad de la reforma del pensamiento. Desde la ciencia social crítica, autores como Apple mantienen que en la industria se han simplificado y separado las tareas en búsqueda de la productividad y el control de costos; esto se traslada a la escuela porque los objetivos de la educación se han hecho corresponder con los de las metas económicas. Desde tal perspectiva pareciera inviable confiarle a la escuela la responsabilidad asignada por Morín; no obstante, la ciencia crítica ofrece a los individuos el medio para la toma de conciencia y sugiere la clase de acciones para alcanzar la emancipación.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Gabriela Angulo Calzadilla
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329