La práctica profesional no convencional en diversos espacios sociales a partir de la Pedagogía de la Autonomía de Paulo Freire. Retos y desafíos desde la Pedagogía Social

Isabel Elena Peleteiro Vázquez

Resumen


El artículo esboza, de manera sucinta, algunas ideas acerca de la conceptualización y los fundamentos fi losófi cos de la Práctica Profesional aplicada a diversos espacios sociales en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, los cuales se interpretan desde el punto de vista de la “Pedagogía de la Autonomía”(1997), de Paulo Freire, así como de sus correspondientes retos y desafíos dentro de la disciplina denominada Pedagogía Social. Se defi ne y describe el método psicosocial de Paulo Freire y se presenta una síntesis de dos décadas de experiencias en la Línea de Investigación en Pedagogía Social. Finalmente, se incorporan aspectos relacionados con la igualdad, la equidad, el espíritu emprendedor, la ética y el trabajo en equipo como elementos indispensables en la formación del pedagogo social, así como su vigencia y pertinencia en el contexto venezolano actual.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2009 Isabel Elena Peleteiro Vázquez

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com