Hacia un modelo integrador en el uso de las TIC en la educación a distancia. Apuntes y comentarios desde la investigación y la experiencia
Resumen
el tecnocentrismo y el logocentrismo, mientras el primer modelo considera los medios tecnológicos como un fi n en sí mismos, el segundo, simplemente transfi ere las prácticas transmisivas de la educación a distancia tradicional, a los modelos virtuales. Existe el riesgo de encandilarnos con
las herramientas tecnológicas y dejar de lado las finalidades educativas y esto conduce a la degradación de la formación en entornos virtuales, que se expresa especialmente en la ausencia de diseño educativo. Una estrategia para evitar esta degradación es construir el proyecto educativo y el modelo de aprendizaje de los programas a distancia y comunicar la
teoría de programa a todos los actores. En este contexto, se evidencia la necesidad de un nuevo perfi l tanto de facilitadores como de participantes, que aprovechen al máximo las potencialidades que ofrece la tecnología en estos ambientes de aprendizaje.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Ramón Escontrela Mao
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329