Hacia un modelo integrador en el uso de las TIC en la educación a distancia. Apuntes y comentarios desde la investigación y la experiencia

Ramón Escontrela Mao

Resumen


el tecnocentrismo y el logocentrismo, mientras el primer modelo considera los medios tecnológicos como un fi n en sí mismos, el segundo, simplemente transfi ere las prácticas transmisivas de la educación a distancia tradicional, a los modelos virtuales. Existe el riesgo de encandilarnos con
las herramientas tecnológicas y dejar de lado las finalidades educativas y esto conduce a la degradación de la formación en entornos virtuales, que se expresa especialmente en la ausencia de diseño educativo. Una estrategia para evitar esta degradación es construir el proyecto educativo y el modelo de aprendizaje de los programas a distancia y comunicar la
teoría de programa a todos los actores. En este contexto, se evidencia la necesidad de un nuevo perfi l tanto de facilitadores como de participantes, que aprovechen al máximo las potencialidades que ofrece la tecnología en estos ambientes de aprendizaje.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Ramón Escontrela Mao

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com