El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje

Julia Flores, María Concesa Caballero Sahelices, Marco Antonio Moreira

Resumen


Esta revisión documental general sobre la problemática de la enseñanza y aprendizaje del laboratorio de ciencias está orientada al área de Química. Tiene tres propósitos: (a) presentar una visión actualizada general de la problemática; (b), brindar información útil para investigaciones futuras; y (c) promover la reflexión sobre nuestra práctica docente en el laboratorio de ciencias. Se fundamenta en la revisión de importantes artículos de investigación y de opinión crítica, además de revisiones (reviews) y libros especializados. La información se organizó en siete aspectos, considerados relevantes por los autores: (a) una mirada histórica al laboratorio en la enseñanza de la Química, (b) los objetivos
del trabajo de laboratorio, (c) los enfoques o estilos de enseñanza del
laboratorio, (d) la efectividad del trabajo de laboratorio, (e) las concepciones
sobre la naturaleza de la ciencia, (f) la enseñanza del laboratorio con
enfoque epistemológico, y (g) la evaluación con diagramas V y mapas
conceptuales.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2009 Julia Flores, María Concesa Caballero Sahelices, Marco Antonio Moreira

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com