El Diseño Instruccional y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Posibilidades y Limitaciones

Iván De león C., José Suárez

Resumen


Las TIC incrementan su impacto en diversos contextos, específicamente el educativo; la comunidad tiene a su disposición amplias posibilidades de su uso, para un adecuado acceso, es imperativo poseer y dominar conocimientos, bases y principios que garanticen una incorporación reflexiva y crítica dentro del nuevo contexto educativo generado por la denominada Era del Conocimiento y la Información. Este artículo desarrolla ideas sobre las posibilidades de implantación de cualquier modelo de Diseño Instruccional a través de las TIC en Educación. Se analiza la relación entre Diseño Instruccional y las TIC, considerando: a) Teorías del Aprendizaje; b) Teorías de Instrucción; c) Enfoques del Diseño de Instrucción; d) TIC ; e) Modelos de Diseño de Instrucción de Walter Dick y Martín y Reigeluth. Se concluye que no todo tipo de aprendizaje, y por extensión no todo diseño instruccional, es susceptible de ser implantado
a través de las TICE; es necesario determinar cuáles modelos de DI son
compatibles con su uso.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Iván De león C., José Suárez

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com