Impacto de un programa Educativo Ambiental aplicado para promover la participación ciudadana en la Zona Costera del Estado Miranda

Ana Carrero de Blanco, Margarita García Tovar

Resumen


El propósito del estudio fue determinar el impacto de la aplicación de un Programa de Educación Ambiental(PREA),sustentado en las necesidades de formación educativo-ambiental previamente seleccionadas por los participantes y fundamentado pedagógicamente en los principios de la teoría de Vygotsky (1976).La metodología se basó en las recomendaciones de Rojas, Mercado, Olmos y Weber (1994).Los participantes conformaron tres grupos según las necesidades priorizadas por ellos.La recolección de los datos se obtuvo mediante:un cuestionario,lista de cotejo y una bitácora.La información fue analizada cualitativamente. Los resultados de la aplicación del PREA fueron:(a)
aumento del nivel de conocimientos conceptuales y procedimentales para
participar en el desarrollo sostenible con el fin de mejorar su calidad de vida;(b) empoderamiento social;(c)desarrollo participativo de proyectos con beneficios inmediatos para las comunidades;(d)mejoramiento de las competencias de liderazgo y de las habilidades para trabajar en grupo y (e)los participantes demostraron una mejor percepción del ambiente y de los problemas derivados principalmente de sus propias actividades en la región.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Ana Carrero de Blanco, Margarita García Tovar

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com