Estudio exploratorio acerca del Conocimiento y aspectos Socioculturales de un grupo de docentes venezolanos en relación con el VIH/SIDA

Humberto González Rosario

Resumen


En Vzla se han realizado diferentes esfuerzos para combatirlo con Programas de Promoción de la Salud con enfoque socioambiental.Por tal razón, se plantea la necesidad de realizar talleres de Capacitación Docente como una Actividad de Extensión Acreditable de UPEL/IPC.Con este propósito en mente,se comienza un estudio exploratorio para detectar necesidades de capacitación y diseñar y ejecutar talleres de formación docente como promotores de prevención de infección por VIH y su consecuencia el SIDA.En el estudio participaron 30 docentes voluntarios por cada estado,quienes habían asistido a talleres del CENAMEC.Se organizaron en tres grupos diferentes según el género.Para conocer los significados que los docentes manejan en relación con el VIH/SIDA,se trabaja con Teoría Fundamentada de Glaser y Strauss(1967) y se aplica la técnica de grupos focales.Al inicio,en el análisis de los datos se identifican 6 categorías teóricas y al hacerlas más selectivas quedan sólo 3.Al explicitarlas y desglosarlas se precisan los contenidos del taller. 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Humberto González Rosario

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com