Impacto de un curso con enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) dirigido a propiciar modifi caciones en las concepciones acerca de la actividad científi ca en docentes en formación de la especialidad de educación integral del Instituto Pedagógico de Caracas

Crucita Delgado, Egleé Ojeda, María Edith Pérez, Antonieta Ascanio

Resumen


Determinar el impacto de un curso con enfoque CTS en las concepciones iniciales sobre actividad científica en futuros docentes de la Especialidad de Educación Integral del IPC.Corresponde a un estudio de campo con enfoque cualitativo,con una población de 15 estudiantes.El instrumento consistió en un cuestionario adaptado del Inventario de creencias didácticas y epistemológicas, con 18 planteamientos sobre las dimensiones:observación,método científico, conocimiento científico,objetividad,estabilidad de la ciencia y veracidad del conocimiento científico;las estrategias pedagógicas fueron el análisis de material didáctico,discusiones en grupo y plenaria.Los datos fueron tabulados y clasificados en 3 categorías:clásica,actualizada y ecléctica;el análisis incluyó el cálculo de frecuencias absolutas y relativas.Para las dimensiones observación y método científico se constató la dificultad en  promover modificaciones en las concepciones de los estudiantes.El curso contribuyó a provocar “movimientos” en algunos de los planteamientos de las dimensiones conocimiento científico y objetividad de la ciencia,esto confirma que las concepciones no están arraigadas definitivamente.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Crucita Delgado, Egleé Ojeda, María Edith Pérez, Antonieta Ascanio

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com