Impacto de un curso con enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) dirigido a propiciar modifi caciones en las concepciones acerca de la actividad científi ca en docentes en formación de la especialidad de educación integral del Instituto Pedagógico de Caracas
Resumen
Determinar el impacto de un curso con enfoque CTS en las concepciones iniciales sobre actividad científica en futuros docentes de la Especialidad de Educación Integral del IPC.Corresponde a un estudio de campo con enfoque cualitativo,con una población de 15 estudiantes.El instrumento consistió en un cuestionario adaptado del Inventario de creencias didácticas y epistemológicas, con 18 planteamientos sobre las dimensiones:observación,método científico, conocimiento científico,objetividad,estabilidad de la ciencia y veracidad del conocimiento científico;las estrategias pedagógicas fueron el análisis de material didáctico,discusiones en grupo y plenaria.Los datos fueron tabulados y clasificados en 3 categorías:clásica,actualizada y ecléctica;el análisis incluyó el cálculo de frecuencias absolutas y relativas.Para las dimensiones observación y método científico se constató la dificultad en promover modificaciones en las concepciones de los estudiantes.El curso contribuyó a provocar “movimientos” en algunos de los planteamientos de las dimensiones conocimiento científico y objetividad de la ciencia,esto confirma que las concepciones no están arraigadas definitivamente.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Crucita Delgado, Egleé Ojeda, María Edith Pérez, Antonieta Ascanio
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329