Ideas para orientar la planificación de la enseñanza de la lengua materna en la escuela inicial
Resumen
En la presente investigación se elaboró un Modelo Teórico para la Enseñanza Temprana de la Lengua Materna diseñado con base a las características del desarrollo fonetológico del niño venezolano entre los cuatro y los doce meses de edad. Para ello se elaboró un análisis cualitativo de la observación de la interacción madre-hijo, en actividades de la rutina diaria tomando en cuenta categorías procedentes de lo textual y de lo contextual. Los hallazgos muestran cómo la oralidad se construye de manera colaborativa con base en la interrelación de diversas categorías. A partir de estos datos se diseñó el modelo para la planificación de los programas de atención integral en el nivel de Educación Inicial, desde un enfoque funcionalista (Halliday, 1975) y en una visión psicosociolingüística (Barrera Linares y Fraca de Barrera, 2004), el cual aporta información adaptada a las necesidades socio-culturales de los niños y de sus familias.
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Copyright (c) 2016 Beatriz Valles González
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