La práctica de la reflexión durante el aprendizaje de un instrumento musical

REBECA MATOS

Resumen


La reflexión al docente mejorar su actuación y visualizar la relación entre teoría y práctica.Es necesario cambiar la concepción y emodus operandi,de quienes se dedican a enseñar un instrumento musical.La práctica de un practicum reflexivo estimula los procesos reflexivos en los estudiantes durante su aprendizaje.Es importante enseñar a aprender a aprender,capacitarlos a aprender de una manera estratégica, propiciar actividades potencialmente conscientes que permitan darse cuenta de lo que aprende y cómo lo aprende.Esto implica capacitarlos a reflexionar sobre su aprendizaje,su autorregulación y utilización de estrategias adecuadas,factibles de ser transferidas a nuevas situaciones. A través de la racionalidad reflexiva, en la que el conocimiento lo proporciona la acción, éste puede ser extraído de la reflexión en la acción y sobre la acción. Al aprender a reflexionar de manera sistemática, por preguntas y pautas que guíen el proceso, se produce un aprendizaje interactivo de un instrumento musical que estimula los procesos cognitivos y viceversa.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 REBECA MATOS

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com