Establecimiento de las relaciones entre la modalidad de ingreso y el rendimiento de los estudiantes de las Escuelas de Biología y Computación de la U.C.V.

Rafael Fernández, Belkys Pérez, Vanesa Maldonado, Amalia Herrero

Resumen


El establecimiento de relaciones entre las modalidades de ingreso (CNU y PAI) y el rendimiento estudiantil (Escuelas de Biología y Computación de la UCV) en cuanto a las características contextuales y el rendimiento académico en los dos primeros semestres, fue realizado mediante un estudio documental, con las relaciones de variación (cajas múltiples), análisis de varianza, correlación múltiple y análisis Discriminante.Con las cajas múltiples se observó que el ingreso familiar afecta al rendimiento de manera significativa. El promedio de bachillerato presentó las mayores correlaciones con las variables de salida, pareciendo ser un buen predictor del rendimiento. Finalmente, los promedios generales de notas del segundo semestre permitieron la discriminación parcial de los estudiantes según la modalidad de ingreso. La distinción entre los estudiantes que ingresan por CNU y PAI depende del comportamiento de las variables para cada modalidad, lo cual relativiza la comparación entre ambos grupos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Rafael Fernández, Belkys Pérez, Vanesa Maldonado, Amalia Herrero

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com