Uso de la Grounded Theory en el proceso de Modificación de Concepciones sobre la actividad científica que tienen los docentes en formación de Preescolar del Instituto Pedagógico de Caracas

Antonieta Ascanio, M., Edith Pérez, Egleé Ojeda, Crucita Delgado

Resumen


El propósito del estudio fue identificar, describir e interpretar el proceso de modificación que se manifiesta en las concepciones que tienen futuros docentes de preescolar sobre la actividad científica en un curso de ciencias naturales. El estudio se enfoca a partir de una perspectiva cualitativa etnográfica. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de tres instrumentos: Views on Science, Technology and Society(VOST´S), diarios reflexivos y entrevistas semiestructuradas. Se utilizó la estrategia denominada Taller sobre actividad científica. El análisis de los diarios reflexivos y las entrevistas se realizó tomando en cuenta los principios de la Grounded Theory, el mismo fue complementado por los resultados del Vosts. Los resultados evidenciaron cambios en las concepciones iniciales de los participantes mediante rupturas epistemológicas menores consideradas como reestructuraciones débiles dentro de las construcciones conceptuales


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Antonieta Ascanio, M., Edith Pérez, Egleé Ojeda, Crucita Delgado

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com