Cómo los Estudiantes de la Escuela Media Argentina relacionan las Ecuaciones con los Gráficos: Un Estudio Transversal

Ana Corica, Inés Elichiribehety, María Rita Otero

Resumen


Describir el grado de habilidad algebraica-manifestado en la resolución de ecuaciones, la relación entre la solución analítica y la solución gráfica y la verificación del resultado,durante la escolaridad media en Argentina.El estudio forma parte de una investigación más amplia, que investiga la génesis del álgebra escolar enfatizando su carácter modelizador desde una perspectiva cognitiva y didáctica(Otero, 1998; Elichiribehety, Otero, 2001; Elichiribehety, Otero, Fanaro, 2002; Elichiribehety, 2002; Elichiribehety, Otero, Corica, 2003).En esta instancia, se presentan resultados parciales obtenidos en una prueba de lápiz y papel,que entre otros aspectos,evaluó la resolución analítica de diferentes clases de ecuaciones a lo largo de toda la escolaridad media,profundiza en aspectos concernientes al trabajo con ecuaciones lineales, realizado con 283 sujetos seleccionados al azar, pertenecientes a tres escuelas de la ciudad de Tandil, Argentina, cuyas edades están comprendidas entre 13 y 18 años. En el momento en que se realizó la encuesta, los alumnos estaban cursando el tercer trimestre del año 2000


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Ana Corica, Inés Elichiribehety, María Rita Otero

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com