Inclusión de los estudiantes con discapacidades: sensoriales y/o físicas en el contexto universitario. Caso UPEL - Instituto Pedagógico de Caracas

Thaiz Arráez, Nelson Garmendia, Belén Osorio

Resumen


Determinar oportunidades y condiciones institucionales para favorecer el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidades sensoriales y físicas en el contexto universitario.Es un estudio descriptivo,de campo,con criterio ex-post-facto,de corte trasversal.La población estuvo integrada por profesores del IPC. La muestra se constituyó con10 profesores que reunieran las siguientes características:(a)manejar información sobre las características de personas discapacitadas físicas y sensoriales,(b)haber tenido contacto con personas discapacitadas dentro del IPC,y (c)profesor activo a nivel académico.Instrumentos y técnicas:encuesta, cuestionario Likert.La validez de los instrumentos se obtuvo a través de Juicios de Expertos y su confiabilidad por Coeficiente de Consistencia Interna Alfa de Cronbach.La presentación y análisis de los resultados mediante un análisis cuali-cuantitativo,determinándose que los docentes consideran poseer competencias profesionales que pudieran facilitar el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidades físicas y sensoriales.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Thaiz Arráez, Nelson Garmendia, Belén Osorio

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com