La Historia de la Ciencia: un referente imprescindible en la Didáctica de los Contenidos Científicos

Francisco Briceño

Resumen


La propuesta de propiciar en el aula la construcción el conocimiento científico tiene  importancia en la historia de la ciencia.Ir más allá de este enunciado equivaldrá a su vez a pasar del nivel de potencialidad didáctica,que ya nadie pone en duda,al de diseño y concreción de experiencias que coloquen a los estudiantes en situaciones similares a las que han vivido las comunidades científicas a lo largo de determinados procesos de elaboración del saber.Para llevarlo a cabo los docente necesitan identificarse con un enfoque historiográfico distinto al que tradicionalmente han movilizado textos,centros de enseñanza y medios de comunicación,centrado en una presentación entusiasta de logros científicos,que acentúa lo cronológico, y concede el protagonismo individual de los descubrimientos a unos pocos superdotados e ingeniosos.En tal sentido se argumenta en esta ponencia a favor de una perspectiva que acentúe lo problemático y controversial,las etapas de dudas,conjeturas,errores y fracasos, así como el contexto externo-social en que se  producen rupturas,avances e imposiciones de paradigmas sutitutivo.

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