La Historia de la Ciencia: un referente imprescindible en la Didáctica de los Contenidos Científicos
Resumen
La propuesta de propiciar en el aula la construcción el conocimiento científico tiene importancia en la historia de la ciencia.Ir más allá de este enunciado equivaldrá a su vez a pasar del nivel de potencialidad didáctica,que ya nadie pone en duda,al de diseño y concreción de experiencias que coloquen a los estudiantes en situaciones similares a las que han vivido las comunidades científicas a lo largo de determinados procesos de elaboración del saber.Para llevarlo a cabo los docente necesitan identificarse con un enfoque historiográfico distinto al que tradicionalmente han movilizado textos,centros de enseñanza y medios de comunicación,centrado en una presentación entusiasta de logros científicos,que acentúa lo cronológico, y concede el protagonismo individual de los descubrimientos a unos pocos superdotados e ingeniosos.En tal sentido se argumenta en esta ponencia a favor de una perspectiva que acentúe lo problemático y controversial,las etapas de dudas,conjeturas,errores y fracasos, así como el contexto externo-social en que se producen rupturas,avances e imposiciones de paradigmas sutitutivo.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Francisco Briceño
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329
ISSN-L. 0798-0329
Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com