Evaluación de la construcción del plan de estudio de la Licenciatura en Educación Integral al logro del perfil docente
Resumen
El propósito de este trabajo fue determinar qué medida los aprendizajes deseados en los objetivos instruccionales y evaluados en la asignaturas de los cuatros componentes curriculares que conforman el plan de estudio de la Licenciatura de Educación Integral del Núcleo Universitario "Rafael Rangel", de Trujillo, están contribuyendo a la formación docente, cuyo perfil está definido en los fines de la carrera. Para ello, se realizó una investigación descriptiva, con una población constituida por los programas de las cuarenta y nueve asignaturas y de los ochos talleres de las prácticas profesionales que conforman el plan de estudio y los instrumentos de evaluación utilizado por los docentes. Se seleccionó una muestra estratificada y aleatoria de quince programas de asignaturas de los cuatro componentes curriculares y de los tres talleres de prácticas profesionales, cada uno con su respectivo instrumento de evaluación. Los aprendizajes deseados y evaluados fueron caracterizados utilizando la Taxonomía Tridimensional de Guilford (1977) y su contribución a la formación docente fue establecida siguiendo el procedimiento propuesto por Camperos (1987). Tanto en los objetivos instrucccionales como en los instrumentos de evaluación, se hace énfasis en los aprendizajes productivos convergentes y reproductivos,mientras que los aprendizajes productivos divergenetes están muy pocos representados. Por el contrario, el énfasis en aprendizajes reproductivos y productivos convergentes, podría estar conduciendo en la formación de un docente repetitivo y poco participativo en la búsqueda de soluciones a problemas del contexto en el cual interactúa. Esta situación constituye una clara evidencia de la incoherencia existente entre lo deseado, planificado y lo ejecutado en el plan de clase.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Mirian Terán de Serrentino, Alexis Bermúdez
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329
ISSN-L. 0798-0329
Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com