El lenguaje integral en acción
Resumen
El propósito del estudio fue interpretar la naturaleza de los eventos de alfabetización que fueron aplicados por un docente que se encuentra en el proceso de búsqueda y evolución hacia el enfoque del lenguaje integral; el mismo se realizó siguiendo una metodología de investigación cualitativa. Las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿ Cuáles actividades realizadas por el docente definen el aula como una sección donde se desarrolla el enfoque del lenguaje integral?, ¿qué tipos de modificaciones realiza en el currículum y su metodología de enseñanza con el objeto de cambiar su didáctica hacia el enfoque del lenguaje integral?. Los datos se obtuvieron mediante la toma de notas de campo, la realización de entrevista y la observación de otros elementos de la actividad educativa. Los resultados se determinaron utilizando los elementos del sistema del análisis cualitativo (codificaciones, aseveraciones y categorías). Los resultados obtenidos fueron congruentes con sus creenecias en torno al lenguaje integral,con sus actividades en el aula y con el compromiso que tiene en desarrollar la lectura y la escritura a través de una enseñanza menos directiva; los elementos de alfabetización que utilizó se apoyaron en el uso de materiales impresos variados; los alumnos fueron el centro del aprendizaje. Se presentaron las siguientes conclusiones: El enfoque del lenguaje integral es una alternativa favorable cuando el docente considere que la enseñanza de destrezas (lenguaje fragmentado) no ayuda a los niños en su proceso de alfabetización; el uso de los libros de textos tradicionales y de ejercicios mecánicos (planas o dictados) no deben ser el centro de la enseñanza, sino el uso de fuentes complementarias del lenguaje; propiciar un ambiente físico y emocional apropiado en el aula influye favorablemente en el lenguaje; la planificación de la enseñanza bajo el enfoque del lenguaje integral requiere del docente de mayor esfuerzo y confianza en la teoría que fundamenta dicho enfoque.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Dilia Escalante de Urrecheaga
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329
ISSN-L. 0798-0329
Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com