Aprendizagem Significativa ¿conceito subjacente da Teoria Cognitiva de Aprendizagem Multimídia

Ivana Camejo, Dalia Diez

Resumen


Investyigación documental (Cellard, 2008) en la que se cuestionó: ¿El Aprendizaje Significativo (AS) es un concepto subyacente de la Teoría Cognitiva de Aprendizaje Multimedia de Mayer- TCAM- (2002)? En consecuencia, se procuró estimar vla correspondencia entre los principios de la Teoría de AS (Ausubel, Novak, Gowin e Moreira). El análisis documental se centró en en las publicaciones arbitradas de sus autores y representantes. El estudio de las informaciones se llevó a cabo mediante el análisis interpretativo y triangularización- crítica-reflexiva. De los resultados: 1.- Obviar los conocimientos previos durante la enseñanza puede conducir a una desatroza situación de aprendizaje ; 2- Los procesos cognitivos propuestos por Mayer, favorecen aprendizaje memorístico, necesario e importante pero insuficiente, 3.- Los significados están en las personas, no en los materiales educativos 4-Favorecer AS requiere diseñar diversos materiales educativos. Finalmente: el AS no parece ser un concepto subyacente de la TCAM, más bien su utilización responde a su temida trivialización





Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Ivana Camejo, Dalia Diez

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com