Visión epistemológica de la ciencia en la praxis pedagógica: un estudio longitudinal con docentes de las maestrías en Enseñanza de la Biología y la Química
Resumen
El propósito fue identificar las visiones epistemológicas de la ciencia que prevalecen en participantes de la maestría en Enseñanza de la Biología (EB) y de la Enseñanza de la Química (EQ) durante su praxis pedagógica. El estudio surge debido a la influencia de estas concepciones en la conducción pedagógica de los docentes y su posible efecto en la forma en que los estudiantes se aproximarán al aprendizaje de la ciencia. Metodología de naturaleza cualitativa, diseño longitudinal, abarca dos momentos: al inicio de cursos obligatorios y durante la culminación de los trabajos de grado. Los instrumentos utilizados fueron: cuestionario, entrevista y videograbación. De la triangulación surgieron categorías validadas por juicio de expertos. Éstas sugieren que las visiones epistemológicas predominantes en los participantes son compatibles con el positivismo lógico, el empirismo y en algunos casos con posiciones eclécticas sobre la naturaleza de la ciencia.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Marvis Martínez, María Edith Pérez, Egleé Ojeda, Antonieta Ascanio
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329