Servicio Comunitario. Espacio de encuentro de saberes para construir la sensibilidad social del estudiante docente del IPC

Noemí Frías Durán

Resumen


Con la finalidad de internalizar la práctica educativa más allá del aula de clase en permanente interacción con la dinámica temporo- espacial del contexto donde se reside, se estudia y/o será el lugar donde se desempeñará como docente, se consideró pertinente aprovechar la promulgación de la Ley de Servicio Comunitario (2005) para vincular al estudiante del Instituto Pedagógico de Caracas en la construcción de la pedagogía social-comunitaria a partir de lo esencialmente humano. El espacio seleccionado para el encuentro de saberes fue la comunidad Brisas del Paraíso. El enfoque geohistórico y el aprendizaje en servicio, inmerso en la dinámica crítica, se constituyeron en los hilos conductores de  las vivencias en los estudiantes docentes que derivó en sensibilidad social reflejada en la formación reflexiva y humanista, coherente con la demanda de  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV. 1999) y la Ley Orgánica de Educación (L.O.E. 2009) 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Noemí Frías Durán

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com