Investigación Crítica: una estrategia para investigar y promover el cambio en educación
Resumen
El propósito fue integrar y caracterizar la estrategia de investigación que se ha venido configurando a lo largo de dos décadas en un conjunto de proyectos que abordan el comportamiento y el cambio en diferentes organizaciones relacionadas con la educación. Un meta-análisis aplicado a los métodos, procedimientos y técnicas utilizados y reportados por cada uno de estos proyectos, permite rastrear la evolución de la postura onto-epistemológica, la concepción de la teoría, la axiología y el método, hasta su culminación en una metodología que recibe el nombre de investigación educacional crítica e incluye una estrategia de mediación interinstitucional. Finalmente, se proponen estos instrumentos emergentes como una plataforma para orientar investigaciones capaces de ofrecer a los actores de una organización educativa el acompañamiento necesario para alcanzar metas relacionadas con sus intereses, necesidades o expectativas e incrementar, además, su autonomía para hacer frente a situaciones y problemas, presentes y futuros.
Palabras clave: Investigación educacional crítica; estrategia de mediación; meta-análisis
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Gilberto Picón Medina
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329