Ambientalización curricular en la carrera de Ingeniería de una universidad politécnica
Resumen
Investigación de tipo cualitativa, cuyo objetivo fue promover un proceso de construcción colectiva para consensuar los principios rectores y proposiciones teóricas que sustenten la ambientalización curricular de la carrera de ingeniería en la UNEXPO ‘’Luís Caballero Mejías’’. Caracas, por considerar impostergable la inclusión de la dimensión ambiental en la formación de estos profesionales, ya que sus decisiones en el campo laboral tienen marcada influencia en el ambiente. El paradigma de la investigación fue el Interpretativo, el método Investigación Acción en la modalidad Práctica -Deliberativa de Elliott (1993) y Stenhouse. (1984). Las técnicas empleadas fueron deliberaciones grupales, observación participante y las entrevistas en profundidad. A partir de la información proporcionada por los informantes clave, se inició el proceso para establecer los principios rectores. Estos se organizaron en: a) Dimensión Ambiental, b) Gestión y c) Sentido de Pertenencia Ambiental Institucional. Cada uno se desarrolló con sus respectivas proposiciones teóricas para lograr el objetivo.
Palabras clave: Ambientalización curricular; educación ambiental; investigación cualitativa
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Alba Carrero de Márquez
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329