Una lectura desde la fenomenología para las reflexiones de los estudiantes del Seminario doctoral Construcción de Teoría
Resumen
En los últimos 27 años, el Seminario Construcción de Teoría del Doctorado de Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador se ha dictado a partir de experiencias vitales diversas desde docentes consolidados como su creador en el Pedagógico de Caracas, hasta profesores de generaciones más recientes. En ambos casos, el hilo conductor fue atender los intereses investigativos de los participantes. El trabajo se centra en mostrar, desde el método fenomenológico, las reflexiones de los estudiantes, relacionadas con la formación recibida en su tránsito por este Seminario. Se concluye que el estudiante aprecia el ejercicio de trabajar con su propia investigación, porque es su motivación intrínseca, lo cual le permite avanzar en la misma. Para esto, le es fundamental la evaluación constructiva más el acompañamiento en el proceso. Paradójicamente, el aprendizaje relacionado con la construcción de la teoría se persibe como somero, atribuído a la brevedad del tiempo académico.
Palabras clave: Construcción de Teoría; método fenomenológico; doctorado en educación
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Sara Lara
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329