Aplicación del Método Fenomenológico para comprender las reacciones emocionales de las familias con personas que presentan necesidades educativas especiales

Keila Parra

Resumen


El objetivo fue comprender las reacciones de las familias con niños que presentan necesidades educativas especiales, una vez conocido el diagnóstico. Investigación cualitativa, enmarcada en el paradigma interpretativo, desarrollada con un diseño emergente, flexible y descriptivo para comprender la realidad de la familia con niños que presentan necesidades educativas especiales (NEE). Las técnicas utilizadas en la adquisición de la información fueron la observación participante y entrevistas en profundidad. El análisis y discusión de los hallazgos se realizó a través del método fenomenológico. Entre las aproximaciones del estudio se destaca las diferentes reacciones emocionales de las familias mostradas por medio de sus testimonios como sentimientos de angustia, negación, temor, miedo y desconcierto; por la forma en la que recibieron el diagnóstico relacionado con la condición especial del niño, aunados a la falta de información.
Palabras clave: Familia; niños con necesidades educativas especiales; método fenomenológico


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Keila Parra

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com