Educación para el turismo sustentable en la escuela ecuatoriana. Una propuesta para la Parroquia La Libertad, Cantón Espejo, Provincia del Carchi

Willman Patricio Cazares Valdiviezo, Jesús Ramón Aranguren Carrera, José Alí Moncada

Resumen


El trabajo explora el abordaje de temas vinculados al turismo
sustentable que hacen los docentes de la Unidad Educativa “Libertad”, Parroquia Libertad, Provincia del Carchi, Ecuador, a fin de proponer un diseño instruccional que atienda las necesidades detectadas. El método se estructuró en tres fases: (1) un análisis de los programas de estudio, a fin de diagnosticar los contenidos de los temas de turismo, desarrollo sustentable y patrimonio natural local presentes en dichos documentos oficiales; (2) un diagnóstico del abordaje educativo que hacen los docentes de la U.E. Libertad de los temas de turismo, desarrollo sustentable y patrimonio local, y (3) elaboración de un diseño instruccional que permita abordar estos temas en la comunidad de aprendizaje de la Unidad Educativa. El diseño instruccional propuesto está dirigido al desarrollo de competencias para la incorporación de temas vinculados al turismo sustentable en su praxis pedagógica.
Palabras clave: Turismo sustentable; educación turística; áreas protegidas


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Willman Patricio Cazares Valdiviezo, Jesús Ramón Aranguren Carrera, José Alí Moncada

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com