Implementación de un Recorrido de Estudio e Investigación y su impacto en las estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en un curso de estadística
Resumen
Se presenta una propuesta de aprendizaje bajo un Recorrido de Estudio
e Investigación (REI), dispositivo didáctico planteado por Chevallard en la
Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). Este considera una cuestión
generatriz donde se estructuran una serie de cuestiones derivadas
abordando los diferentes contenidos de estadística a través del semestre.
El REI se elabora con parte la información entregada por la Encuesta de
Caracterización Socioeconómica Nacional, permitiendo contextualizar
el contenido del curso en el área de la construcción. Se trabajó con
variables sociodemográficas y del área de la construcción, con énfasis
en el análisis estadístico descriptivo e inferencial, el primer semestre
2016, con estudiantes de Ingeniería en Construcción de la UBB, Chile. La
investigación busca establecer el impacto del REI en las estrategias de
aprendizaje, comprensión lectora y rendimiento académico, a través de un
diseño de investigación cuasi-experimental. Los resultados evidencian un
mejoramiento en estas variables en el grupo experimental.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Carmen Cecilia Espinoza Melo, Iván Ramón Sánchez Soto
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329