Creatividad: estrategias y técnicas creativas empleadas en educación universitaria

Ángela M. Medina G.

Resumen


El propósito fue diagnosticar las estrategias creativas usadas por
los docentes y estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José
Manuel Siso Martínez de la UPEL, así como develar estrategias y
técnicas creativas empleadas en educación universitaria. Se exponen
algunas estrategias y técnicas creativas desarrolladas por diferentes
expertos, su diagnóstico y utilización en dicho instituto y por último, una
reflexión acerca de las necesidades en cuanto su implementación. Es
una investigación cualitativa de tipo etnográfica, para el desarrollo de
la misma se consideraron 8 informantes claves; las técnicas aplicadas
fueron la observación participante y la entrevista en profundidad. La
interpretación se realizó a partir del análisis de contenido categorial. Como
resultado se encontró que las actividades de clases son rutinarias, con
estrategias y técnicas repetitivas y que poco potencian la creatividad y
por ende el aprendizaje significativo, que actualmente expertos en el área
de creatividad han publicado sobre estrategias y técnicas creativas en
distintos contextos. Además, docentes y estudiantes reflexionaron sobre
la necesidad de investigar y aplicar e implementar nuevas estrategias y
técnicas creativas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Ángela M. Medina G.

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com