Creatividad: estrategias y técnicas creativas empleadas en educación universitaria
Resumen
El propósito fue diagnosticar las estrategias creativas usadas por
los docentes y estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José
Manuel Siso Martínez de la UPEL, así como develar estrategias y
técnicas creativas empleadas en educación universitaria. Se exponen
algunas estrategias y técnicas creativas desarrolladas por diferentes
expertos, su diagnóstico y utilización en dicho instituto y por último, una
reflexión acerca de las necesidades en cuanto su implementación. Es
una investigación cualitativa de tipo etnográfica, para el desarrollo de
la misma se consideraron 8 informantes claves; las técnicas aplicadas
fueron la observación participante y la entrevista en profundidad. La
interpretación se realizó a partir del análisis de contenido categorial. Como
resultado se encontró que las actividades de clases son rutinarias, con
estrategias y técnicas repetitivas y que poco potencian la creatividad y
por ende el aprendizaje significativo, que actualmente expertos en el área
de creatividad han publicado sobre estrategias y técnicas creativas en
distintos contextos. Además, docentes y estudiantes reflexionaron sobre
la necesidad de investigar y aplicar e implementar nuevas estrategias y
técnicas creativas.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Ángela M. Medina G.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329