La modelación matemática y los problemas de aplicación como promotores de la creatividad en la enseñanza y el aprendizaje de la trigonometría

Wilmer Jesús Méndez Burguillos, Sandra Virginia Leal Huise

Resumen


La estrategia que introduce la Trigonometría en el cuarto año de
Educación Media General consiste en la solución de triángulos rectángulos,
pero los problemas de aplicación asociados a ellos, al representar
situaciones ficticias y no vinculadas al contexto real, no suscitan la
participación del estudiante. Investigación cualitativa (investigaciónacción
participativa) cuyo propósito fue comprobar y valorar el impacto
de la resolución de problemas en el aprendizaje de la Matemática al
vincularse con la Trigonometría y al sustentarse en la modelación, la
creatividad y las aplicaciones de la Matemática en el contexto real del
estudiante. Se diseñaron y desarrollaron durante un trimestre escolar, un
conjunto de estrategias que, orientadas por el docente-investigador del
curso, permitieron a los estudiantes extraer de su ambiente escolar los
elementos relevantes para comprender la esencia de la Trigonometría y
con ello, participar de su propio aprendizaje y potenciar su creatividad.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Wilmer Jesús Méndez Burguillos, Sandra Virginia Leal Huise

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com