La motivación: una mirada transversal en el contexto educativo internacional
Resumen
El propósito fue indagar las diferentes dimensiones que emergen
de investigaciones realizadas sobre la motivación en el contexto
internacional. Para obtener la información se analizaron el contenido de
46 artículos publicados en revistas indexadas correspondiente a 22 países
como: Alemania, Canadá, Bélgica, Estados Unidos de América, China,
Filipinas, Holanda, entre otros. Los resultados indican que los estudios
orientados en este campo comparten una tendencia hacia los diseños
descriptivos-correlaciónales, seguida de los diseños experimentales y
transversales. Así mismo, evidencian cuatro dimensiones teóricas: Teoría
de la Auto-determinación; teoría de la Atribución y Género; teoría de las
metas, necesidades y valores y, por último la teoría del reconocimiento,
incentivos y recompensas. Las conclusiones señalan que actualmente
la Motivación es una línea de investigación compleja y multifactorial, no
exclusiva de la psicología o la gestión organizacional, sino que continúa
siendo ampliamente explorada en el campo educativo.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Luis Alfredo Gómez Linares, Carlos Alberto Salazar Díaz, Edinson Hurtado Ibarra
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329