La motivación: una mirada transversal en el contexto educativo internacional

Luis Alfredo Gómez Linares, Carlos Alberto Salazar Díaz, Edinson Hurtado Ibarra

Resumen


El propósito fue indagar las diferentes dimensiones que emergen
de investigaciones realizadas sobre la motivación en el contexto
internacional. Para obtener la información se analizaron el contenido de
46 artículos publicados en revistas indexadas correspondiente a 22 países
como: Alemania, Canadá, Bélgica, Estados Unidos de América, China,
Filipinas, Holanda, entre otros. Los resultados indican que los estudios
orientados en este campo comparten una tendencia hacia los diseños
descriptivos-correlaciónales, seguida de los diseños experimentales y
transversales. Así mismo, evidencian cuatro dimensiones teóricas: Teoría
de la Auto-determinación; teoría de la Atribución y Género; teoría de las
metas, necesidades y valores y, por último la teoría del reconocimiento,
incentivos y recompensas. Las conclusiones señalan que actualmente
la Motivación es una línea de investigación compleja y multifactorial, no
exclusiva de la psicología o la gestión organizacional, sino que continúa
siendo ampliamente explorada en el campo educativo.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Luis Alfredo Gómez Linares, Carlos Alberto Salazar Díaz, Edinson Hurtado Ibarra

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com