Prácticas pedagógicas en ingeniería: un análisis desde los docentes

Giulietta Vaccarezza Garrido, Iván Ramón Sánchez Soto, Hugo Alvarado Martínez

Resumen


La investigación tuvo la finalidad de describir las prácticas pedagógicas
de los docentes de carreras de ingeniería civil. Para ello, se utilizó el
análisis de entrevistas semiestructuradas aplicadas a 15 profesores de
universidades públicas y privadas de la zona centro – sur de Chile, elegidos
por muestreo por accesibilidad. Las entrevistas, que forman parte de un
estudio más amplio, fueron codificadas con una metodología cualitativa,
usando la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin. Los resultados
indican el surgimiento de siete categorías inductivas. Se concluye que
las prácticas pedagógicas dependen del tipo de conocimiento que se
enseña, que según los entrevistados está regido por procesos científicos.
Se evidencia además, que los docentes usan estrategias de enseñanza
tradicionales, que en las aulas se trabajan académicamente contenidos y
habilidades ingenieriles, sin incorporar aspectos sociales y contextuales
necesarios en la formación universitaria.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Giulietta Vaccarezza Garrido, Iván Ramón Sánchez Soto, Hugo Alvarado Martínez

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com