Evaluar el desempeño estudiantil. Un proceso cuántico
Resumen
Evaluar es un proceso multidimensional, multirreferencial y evolutivo, desarrollado en escenarios académicos dinámicos e impredecibles. El docente, al evaluar el desempeño, integra el proceso perceptual con las experiencias significativas al valorar la actuación de sus estudiantes. Se proponen los postulados de la física cuántica a través del despliegue de la superposición y el entrelazamiento. Se utiliza el paradigma interpretativo, con un enfoque fenomenológico introspectivo, la metodología es etnográfica y se trabaja con la Teoría Fundamentada (Glasser y Strauss, 1967). Las técnicas son: observación participante y entrevista en profundidad; los instrumentos: la bitácora de observación y guión de entrevista. Los escenarios conclusivos parciales generados por el estudio permiten comprender que evaluar el desempeño de los estudiantes es un proceso cuántico que enfatiza la percepción, el aprendizaje significativo (concepción de espacio), las estrategias (diseñar significados y crear realidades) y los juicios valorativos (concepción del tiempo).
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Argenis José Perdomo Pacheco
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329