La Fenomenología de la vida cotidiana de los profesores del Departamento de Educación Física del IPC: la construcción de la memoria colectiva
Resumen
Investigación de tipo cualitativa cuyo propósito fue describir acciones protagonizadas, a partir del año 1962, por docentes del Departamento de Educación Física del Instituto Pedagógico de Caracas, que llevaron
a su consolidación. Para reconstruir la memoria colectiva se consideró la propuesta socio-fenomenológica de Alfred Schütz (2003), fundamentos de la Historia Oral y la Hermenéutica. Los informantes fueron jefes del
departamento. Para las entrevistas, se tomaron dos conceptos: “motivospara” y “motivos-porque”. Los hallazgos permiten describir el proceso de transición de estudios anuales a estudios semestrales; el proceso de transformación curricular y creación de estudios de cuarto nivel. Entre las conclusiones destaca la constancia, la tenacidad para alcanzar las metas, herencia de los primeros docentes que se mantuvo y reforzó a través de acciones de mantenimiento, ampliación de instalaciones académicas e infraestructura deportiva. El esfuerzo realizado permite hasta hoy el prestigio y liderazgo que ha caracterizado al departamento y a sus egresados.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 María Josefina Mejías Núñez
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0 VE)
ISSN-L. 0798-0329