Violencia escolar en Educación Primaria: una percepción de la realidad construida por sus propios actores

Douglas Jiménez

Resumen


Se interpretan los significados que asignan los docentes, padres y
representantes a la violencia escolar entre pares, la violencia familiar y los
valores morales, teniendo en cuenta su relación con el entorno familiar y
social de los estudiantes. Se empleó la metodología cualitativa, sustentada
en el socioconstruccionismo de Gergen (1996). Para conocer los relatos
de los docentes, padres y representantes, se utilizó la observación
participante y la entrevista en profundidad. En el estudio se evidenció,
que la violencia escolar entre pares, la violencia familiar y los valores
morales, están vinculadas por las múltiples interacciones sociales que
cotidianamente tienen los estudiantes, docentes, padres y representantes,
llevándolos a construir un entramado de relaciones dentro del contexto
socioeducativo.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Douglas Jiménez

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/

 
ISSN. 2790-3613
ISSN-L. 0798-0329

Av. Páez, Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas, Coordinación de Investigación e Innovación. Urbanización El Paraíso- Caracas 1021, Venezuela. Teléfono-Fax (212) 451- 37- 81. Dirección de correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com